martes, 3 de agosto de 2010

La zona arqueológica de Pachacámac

La zona arqueológica de Pachacámac .
-Ocupa un terreno de superficie irregular con una porción alta, formada por prominencias rocosas y hoyadas poco profundas sobre las cuales se levantan los edificios principales; y otra baja, colindante con la playa, cultivada e irrigada hoy con las aguas del río Lurín. Una extensa laguna, denominada "Urpiwachak" o "de los Patos", es el límite de la Zona Arqueológica por el Oeste; una muralla ancha y alta construida con adobes y con sobrecimiento de piedra pizarra (hoy en día se le conoce como Segunda Muralla), marca el límite extremo por el Norte, y es a la vez lindero que separa a las ruinas de los arenales de Lurín. Hacia el este, el área es más ancha, aproximadamente de 1 Km, y se angosta paulatinamente hacia el Este, en un recorrido de cerca de 2 Km., hasta alcanzar la orilla del río Lurín, al pie de las colinas rocosas contiguas al sector "Las Palmas" .

El Sur y Sureste presentan como límites los bajos acantilados que dan al río. Por el Noreste y Suroeste se presentan pequeñas colinas y hoyadas. Los promontorios rocosos presentes en la Zona Arqueológica son cuatro, ubicados hacia el extremo sur, con una altura promedio de 10 a 80 mt. En el promontorio más alto se ha construido el "Templo del Sol". Hacia el lado Este se presenta otra colina, que en la actualidad se conoce como Cerro Los Gallinazos, que no presenta edificios pero sí numerosas tumbas de piedra. La tercera prominencia está ocupada por el Templo Viejo de Pachacámac y el Templo Pintado; y finalmente, sobre la cuarta prominencia rocosa se han construido un grupo de edificios piramidales con rampa y patios que se asientan en la parte baja y céntrica de la Zona Arqueológica.
El resto del terreno no es muy accidentado y los edificios y espacios .La Zona Arqueológica Monumental de Pachacamac, de 465.32 hectáreas y un perímetro de 12,925.41 metros lineales, presenta una secuencia de ocupaciones humanas, que abarca desde los 200 d.C. hasta 1533, fecha en que se produce la llegada de los españoles.
Intermedio Temprano (200 a.C. - 500 d.C. )

Los templos más antiguos en Pachacamac están construidos a base de adobitos cúbicos y paralelípedos dispuestos en forma central. Este tipo de construcción es intensivo durante este período, distribuyéndose en toda la Costa Central. Asociados a esta arquitectura de adobitos se ha encontrado un tipo de cerámica que se caracteriza por el empleo de tres colores: negro-rojo-blanco; el cual es conocido como estilo Inter-locking o Lima.
Dentro de la secuencia estilística planteada por Patterson (1966) se ha determinado que Pachacamac estaría ocupada desde Lima 3 hasta Lima 9 (200 d.C - 600 d.C.). Los edificios más representativos de este período serian el Templo Viejo, el Templo de Urpiwachak, las bases del Templo del Sol y el Templo Pintado y otras construcciones aisladas que se ubican en el extremo Oeste, entre el Acllahuasi y el Museo de Sitio.

Horizonte Medio (500 d.C. - 1200 d.C. )
Para este período se ha reportado una extensa zona de tumbas y arquitectura funeraria de grupos de élite.ceremoniales se han construido siguiendo el relieve del terreno.

EL MUSEO DE SITIO.-Fundado el 21 de noviembre de 1965 por el doctor Arturo Jiménez Borja, el museo surge como una necesidad ante la acumulación de investigaciones que en el sitio venia realizándose. Se hizo necesario un Museo para la preservación y exposición del Sitio y de los numerosos objetos arqueológicos recuperados del mismo. El Museo continua cumpliendo estos primeros objetivos y trabaja para acercar a la comunidad al patrimonio cultural, mediante la exhibición y presentación del Sitio y de los materiales mas importantes de manera atractiva y educativa para el visitante. cuenta con una sala de exposiciones temporales donde se presentan todos los valores patrimoniales del área de influencia del Centro Ceremonial, a lo largo de todo el valle bajo y medio del río Lurín.

Museo de Sitio y la Zona Arqueológica Monumental de Pachacamac
Es una las pocas áreas abiertas dentro de la ciudad de Lima. En vista de ello se están implementando una serie de medidas para defender la vegetación existente, como son el desarrollo del pequeño bosque de algarrobo y la Laguna de Urpiwachac, que conforman un micro sistema ecológico al interior de la Zona Arqueológica Monumental.
Se tiene implementada una muestra de flora y fauna nativa, exponen plantas y animales existentes antes de la llegada de los europeos. En esta muestra se puede apreciar al famoso perro sin pelo peruano, camélidos peruanos y un jardín de cactus existentes en el Perú desde tiempos pre-hispánicos ("Achupalla", "Cola de zorro" y "San Pedro" entre otras). Se pretende evitar la perdida de la conciencia del valor y uso de estas especies nativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario