martes, 3 de agosto de 2010

SANTUARIO DE PACHACAMAC

Antigua civilización pre-incaica.En los años 1800 ac se fundan las primeras civilizaciones que cuentan con metalurgia en todo América dejando como vestigios 7 templos con forma de "U", a lo que actualmente se designa como cultura Manchay (Mina Perdida, Cardal, etc)

El Centro Ceremonial de Pachacamac estuvo dedicado a la deidad más importante de la
costa del Perú. Las primeras ocupaciones se iniciaron hacia los 200 a.C. Durante el florecimiento de la cultura Lima .

Se construyeron los primeros templos. El material utilizado y la técnica arquitectónica fueron muy complejos, y van desde los muros de piedra que sirvieron de base a grandes edificaciones, como el Conjunto de Adobitos y el Templo de Urpiwachak, hasta las construcciones de adobitos hechos a mano en el "Templo Viejo". En esta época Pachacamac tuvo una influencia local.

Con la llegada de los Wari (650 d.C.) Pachacamac extiende por primera vez su influencia a otras zonas de los Andes Centrales. La ocupación Wari en Pachacamac no presenta evidencias de una masiva presencia en la construcción de inmuebles, a excepción del Templo de Pachacamac que, posteriormente, se desagregó como Templo Pintado y una que otra cancha rectangular y construcciones internas que se actualmente están muy enterradas.

Entre los 1200 y 1450 d.C. se desarrolla la cultura Ischma, de carácter regional, cuya zona de influencia correspondía a las cuencas bajas de los ríos Rímac y Lurín. Se desarrolló, en esta época, el esplendor del Centro Ceremonial con un urbanismo de corte religioso. En este momento se fortalece el Templo Pintado y se construyen los 15 Templos o Pirámides con Rampa y las dos calles principales: Norte-Sur y Este-Oeste.

LOS INCAS, al llegar al valle (1450-1532 d.C.), establecieron nuevos centros administrativos, adecuando las construcciones preexistentes a las nuevas necesidades. Se construyó el Templo del Sol, el Acllahuasi, el Palacio de Taurichumbi, la Plaza de los Peregrinos, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario