lunes, 2 de agosto de 2010

TEXTILES Los Ychsma y Las Pirámides con Rampa

TEXTILES:Los investigadores han revalorado la importancia de los textiles en el mundo andino, encontrando evidencia que éstos eran objetos de lujo y prestigio.el arte textil en el mundo andino alcanzó un elevado nivel de especialización, representando el pensamiento mítico andino que en otras formas artísticas no podían recoger. Pachacamac tiene una muestra de este arte textil que comprende ejemplos de todas las ocupaciones del Centro Ceremonial. La mayoría de ellos provienen de los entierros identificados en el sitio, siendo los más representativos los utilizados en el Horizonte Medio con la Cultura Wari y, posteriormente en el Horizonte Tardío con la Cultura Inca.
Pachacamac y La Cultura Lima.-La cultura Lima, va desde los inicios de nuestra era hasta el año 600, aproximadamente. Esta cultura se desarrolló en las épocas Media y Tardía del Período Intermedio Temprano (200 a.C. a 600 d.C.) y organizó a los pobladores de esta región llamada Costa Central (formada por los valles de Chancay, Chillón, Rímac y Lurín en la costa del Perú) en torno a grandes pirámides, construyeron canales de irrigación haciendo productivos los valles. Su principal fuente de alimentación provino del cultivo y de la pesca. Dejaron importantes muestras de su arte en telas y vasijas de cerámica ("huacos"). La principal urbe de esta cultura fue Maranga, en el valle del Rímac.
Existen evidencias antiguas de ocupación en Pachacamac corresponden a construcciones levantadas durante la época de la cultura Lima, tales como las pirámides llamadas Templo Viejo, Urpiwachac, es el nombre de la esposa de Pachacamac, según la mitología andina, y otros edificios pequeños, como el Conjunto Adobitos, está formado por lo que queda de una antigua construcción hecha con pequeños adobes (ladrillos de tierra sin hornear) moldeados a mano y colocados "de pie" en hileras sucesivas, dando la apariencia de libros en un librero, técnica que distingue a la cultura Lima. La mayor parte de las construcciones de esta época estén cubiertas por construcciones de las épocas posteriores.
Los Wari en Pachacamac.-Hacia el año 600, los Wari, originarios de Ayacucho (sierra sur del Perú), integran a su cultura a muchos pueblos de los andes, entre ellos a los Lima y por ende, a Pachacamac. En esta época, denominada por la arqueología como Período Horizonte Medio (600 a 900 d.C.) Pachacamac adquiere una gran importancia que se evidencia por los importantes personajes wari que se enterraron aquí, y que no se encuentran en otros lugares de la costa. Para el año 750 Pachacamac adquiere mas importancia e independencia, y aunque se nota la gran influencia que les dejaron los Wari, los Pachacamac de esa época lograron un estilo propio que se puede apreciar en su cerámica, esparcida por la costa del Perú desde Lambayeque (al norte) hasta Ica (al sur) llamado estilo Pachacamac y que tiene como principal icono a un ser alado con cuerpo de felino y cabeza de ave en posición de vuelo denominado "grifo".
En este tiempo se construyó una nueva pirámide llamada por los arqueólogos Templo de Pachacamac o Templo Pintado que fue construido para ser la nueva casa de dicho oráculo, pues los grandes cambios introducidos por los Wari incluyeron la construcción de esta nueva pirámide. El Templo de Pachacamac tiene en una de sus caras grandes escalones que estuvieron pintados con muchos colores y diseños con representaciones de personas, plantas y peces.
En 1938 Alberto Giesecke encuentra entre escombros, delante de éste templo la única imagen conocida de Pachacamac, llamada desde entonces como el "idolo de Pachacamac", pues su apariencia coincide con la descripción que dejaron escrita los españoles que lo vieron por primera vez en 1533 : "y así entramos en ella en una cueva muy pequeña, tosca sin ninguna labor; y en medio de ella estaba un madero incado en la tierra con una figura de hombre hecha en la cabeza de él, mal tallada y mal formada, y al pie y a la redonda muchas cosillas de oro y plata ofrendadas de muchos tiempos y soterrados por aquella tierra".
Fuente de evidencias arqueológicas en Pachacamac para este período corresponde a un cementerio que el arqueólogo alemán Max Uhle excavó al pie del Templo Pintado, cuyos resultados publicó en su obra de 1903 y que contiene la más grande colección de entierros envueltos en finos textiles multicolores con la técnica y la decoración propia de los Wari de Ayacucho
Los Ychsma y Las Pirámides con Rampa.-El estilo Pachacamac que fue de gran popularidad en la costa norte, central y sur del Perú en el período histórico anterior pierde fuerza en desmedro de estilos alfareros locales tales como Lambayeque, Chimú, Chancay e Ychsma entre otros. Es el inicio del Período Intermedio Tardío (900 - 1450 d.C.) que se caracteriza por la presencia de muchas naciones locales (ocupan uno o dos valles) con características propias y en constante pugna entre ellas
Pachacamac en este período muestra un gran desarrollo arquitectónico, convirtiéndose en el centro y principal ciudad de la Ychsma, que se desarrollaron en los valles bajos de Lurín y Rímac. También es el nombre que tuvo Pachacamac antes de la llegada de los Incas (Bueno 1983).
Los Ychsma construyeron en Pachacamac al menos 16 edificios nuevos llamados por los arqueólogos "Pirámides con Rampa", tipo de arquitectura que distingue a esta cultura. Dichas pirámides están formadas por una o más plataformas a cuya sima se accede por medio de una rampa (de ahí el nombre), la que generalmente se ubica en la parte central de la fachada. Delante una plaza cerrada por un muro con un solo ingreso. En la sima varias estructuras están construidas de tal modo que todas juntas y vista desde el aire tienen forma de letra U con la abertura mirando a la plaza. Atrás o a los lados se ubicaron varios depósitos.
Los Incas en Pachacamac y La leyenda.-Cuenta la leyenda que estando aún en el vientre de su madre, Pachacamac visita al inca Tupac Yupanqui quien le revela que él es el hacedor de la tierra aquí abajo, así como su hermano, el Sol es el hacedor de la tierra allá arriba. Le pidió que le construya una casa nueva, le dijo que tenía cuatro hijos y que construya casas para ellos también: una en Mala, otra en Chincha y una más en Andahuaylas. Al cuarto hijo se lo dio al inca, para que lo cuide y lo use como intermediario. Ya adulto (se estima que alrededor de 1450 d.C.), Tupac Yupanqui viaja a Pachacamac, hizo muchos días de ayuno y oración delante del templo rogando ser llevado a su presencia. Realizó grandes sacrificios de llamas y quemaron muchas prendas de vestir (como era la costumbre). Luego de estar en presencia de Pachacamac cumplió con su promesa
En Pachacamac los Incas hicieron grandes cambios, correspondiendo a esta época el Período Horizonte Tardío, construyeron un templo nuevo, dedicado a Pachacamac y otro al Sol, su hermano (Templo del Sol). Una gran plaza para que los peregrinos esperen (Plaza de los Peregrinos), Un Acllawasi, donde las mujeres escogidas se dedicaban al hilado y tejido de las ropas usadas por el Inca tanto para vestir como para regalar en reciprocidad. Un palacio para el gobernador Inca de la ciudad. El último Tauri Chumbi.
Los Españoles en Pachacamac.-En enero de 1533 un grupo de españoles armados y a caballo llegó a Pachacamac. Están comandados por Hernando Pizarro y fueron enviados desde Cajamarca para garantizar que envíen el oro pedido por el inca Atahualpa para pagar el rescate ofrecido a Francisco Pizarro, su captor.Pidieron ver de inmediato a la huaca. Los sacerdotes de Pachacamac les explicaron que tenía que esperar, tenían que hacer ayuno, que verlo nadie podía, que solo ellos lo escuchaban, que cualquier cosa que le quisieran decir se la dijeran a través suyo. Hernando Pizarro insistió, amenazó con lo mandado por Atahualpa, amenazó con la fuerza. De mala gana lo dejaron entrar.Los curacas de Pachacamac estaban molestos, pues nadie debía ver al oráculo, los españoles también estaban muy molestos, pues el oro y plata recaudados les parecieron insuficientes. Dudaban, pensaban que les escondían el preciado metal. Furiosos Hernando Pizarro y sus soldados atacaron el templo, lo quemaron todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario